Jean Paul Gaultier

Universo
de la Moda

De la calle a las estrellas

LA ODISEA DE JEAN PAUL GAULTIER

  • 1/3

    LA ODISEA DE JEAN PAUL GAULTIER

    Jean Paul Gaultier nace en 1952 en Arcueil, una localidad del extrarradio de París. En su adolescencia diseña dos colecciones al año inspirándose en las revistas de moda, las películas de entreguerras y los programas de televisión sobre moda de la década de 1960, como Dim, Dam, Dom.

    Su abuela materna posee un televisor, algo poco común en Francia durante esa época, y le deja ver lo que él quiere. Jean Paul Gaultier desarrolla un sentido crítico y analítico de la moda y un vocabulario propio.

  • 2/3

    LA ODISEA DE JEAN PAUL GAULTIER

    Su fascinación por las parisinas singulares le lleva a crear una nueva silueta y a favorecer las bellezas atípicas: «Siendo un niño, siempre me llamaban la atención las mujeres que no eran como las demás».

    De formación autodidacta, en la década de 1970 descubre la tradición y el arte de la alta costura en las casas de Pierre Cardin y Jean Patou. Se emancipa de la nueva generación de «diseñadores» y se lanza al prêt-à-porter para mujer en 1976 y al prêt-à-porter para hombre en 1983.

  • 3/3

    LA ODISEA DE JEAN PAUL GAULTIER

    Jean Paul Gaultier se mantiene fiel a su ideal de la elegancia parisina y, veinte años después, abre su propia casa de alta costura, con la que desde entonces presenta dos colecciones al año, que entre 2004 y 2010 compagina con otras creaciones para Hermès.

    Colección Les Vierges (o Les Madones)

    Colección Les Indes galantes

    Colección Les Vierges (o Les Madones)

    El Tocador

    • 1/2

      El TOCADOR

      Con sus pechos cónicos de fabricación casera, el osito Nana es el testigo vivo de los primeros pasos creativos de Jean Paul Gaultier, al que, ya de niño, le fascinaba el encanto trasnochado de los corsés. Su abuela materna, Marie, lo inicia desde muy joven en la moda femenina y le descubre Falbalas película de Jacques Becker que narra el ascenso de un joven modisto.

      El modisto, que ha sido criado por mujeres fuertes, no cree en el mito del sexo débil. Reinterpreta con humor los corsés, signo de reclusión del cuerpo femenino.

    • 2/2

      El TOCADOR

      Aunque las mujeres encorsetadas de Gaultier podían parecer la negación de las luchas feministas, en realidad el corsé, lejos de ser un instrumento de tortura que aprisiona el cuerpo de la mujer, encarna el nuevo poderío de lo femenino y esculpe el contrapunto de la chaqueta masculina, derivado lejano de la armadura del caballero medieval. Muchas estrellas lucirán las versiones de sus corsés con pespuntes concéntricos: Madonna la primera, con los icónicos corsés de la gira Blond Ambition World Tour en 1990, pero también Catherine Ringer, Cindy Sherman, Grace Jones, Dita Von Teese y Kylie Minogue.

      Figurín, Blond Ambition World Tour

      Colección Bad Girls-Point G

      Figurín, Blond Ambition World Tour

      A
      FLOR
      DE
      PIEL

      • 1/2

        A FLOR DE PIEL

        La piel y el cuerpo son fuentes de inspiración inagotables para Jean Paul Gaultier. En sus manos, los materiales se convierten en «segundas pieles». A la dictadura de la delgadez opone la sensualidad de la talla XXL y lanza un mensaje formidable: ¡ser uno mismo, cualesquiera que sean las características que la naturaleza y la cultura nos hayan proporcionado!

        Para sus desfiles, organiza los primeros castings abiertos que convoca a través de anuncios por palabras: «Creador inconformista busca modelos atípicas: caras raras no abstenerse».

      • 2/2

        A FLOR DE PIEL

        Desde el principio de la década de 1980, Jean Paul Gaultier propone la multiplicidad de géneros, ofreciendo al mundo la libertad de reivindicar el suyo propio: la hipermujer, el macho, la mujer objeto, el hombre objeto… En el verano de 1985, el diseñador escribe una nueva página en la historia de la moda con su colección Une garde-robe pour deux, en la que explora los códigos masculino, femenino, andrógino y alternativo. Con la falda para hombre, recupera la nobleza del guardarropa exótico masculino.

        Colección Les Hussardes

        Figurín Confessions Tour

        Colección Les Classiques Gaultier revisités

        PUNK
        CAN
        CÁN

        • 1/3

          Punk cancán

          Jean Paul Gaultier nace en el extrarradio de París, pero su corazón late a la vez al ritmo del París canalla y de la rock attitude de Londres. Le fascinan el París de la Belle Époque y de entreguerras, el París de Toulouse-Lautrec y del Moulin Rouge, la muchedumbre colorida de Barbès y, por supuesto, la torre Eiffel. Le gusta la capital de las postales, que reaviva el recuerdo de los personajes de Brassaï, de las parisinas de barrio y de los pícaros que frecuentan sus bistrós y cabarets.

        • 2/3

          Punk cancán

          Todos esos París conforman el decorado del personaje multifacético al que Jean Paul Gaultier corteja incansablemente: la parisina.

          La Goulue, Arletty, Micheline Presle y Juliette Gréco son para él figuras emblemáticas de París. Reinterpreta sus señas de identidad: la boina, el trench-coat, la boquilla y la pata de gallo, el cuadro vichy y la baguette. Su parisina puede encarnar, según el momento, tanto a la existencialista de los años cuarenta o a la clienta de alta costura de los años cincuenta.

        • 3/3

          Punk cancán

          A principios de la década de 1970, viaja a Londres y descubre la moda transgresora de los punks de Trafalgar Square. La política antimaterialista de este movimiento influirá en Jean Paul Gaultier y le permitirá explorar una moda inconformista, inspirada en la energía de la calle, la tienda Sex de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, y el movimiento del glam rock, liderado por un David Bowie transformado en su alter ego Ziggy Stardust. La escasez de medios lo obliga a ser creativo; le atraen la rebelión total, el aspecto trash y destroy.

          Colección Les Actrices (o Cinéma)

          Colección Les Parisiennes

          Primera colección

          • 1/3

            JUNGLA
            URBANA

            A Jean Paul Gaultier le fascinan las diferencias. Mediante transposiciones, desviaciones y combinaciones mezcla los mundos que han permanecido aislados por la estandarización de la moda, mundos e individuos separados por la barrera del idioma, de las costumbres o de la geografía, y que se funden en el «Planeta Gaultier».

            A partir de la colección Le Retour de l’imprimé (primavera-verano de 1984), Gaultier mezcla África y Europa drapeando minifaldas como si fueran bubús y tocando a sus modelos con chechias.

          • 2/3

            JUNGLA
            URBANA

            Su siguiente colección Barbès (otoño-invierno de 1984-1985), expresa de manera aún más radical esa fusión.

            Dentro del contexto de la globalización de los mercados, en el que se impone una moda genérica y en el que las minorías se encierran en guetos, Jean Paul Gaultier reúne todas las partes para crear una personalidad multiétnica: imagina una sociedad cóctel, combinada, mezclada, especiada, multicolor, y sin barreras.

          • 3/3

            JUNGLA
            URBANA

            Cuando la multiculturalidad se está poniendo en duda frente a los desafíos de la integración, el resultado que ofrece Gaultier es una fusión de mundos diversos declinada en singular: no se trata de grupos que coexisten en la indiferencia, sino de individuos que cuentan nuestra propia diversidad.

            Jungla urbana

            Colección Cape et d’épée

            Colección Les Indes galantes

            Colección Les Surréalistes

            Metr
            ópol
            i

            • 1/2

              METRÓPOLI

              Desde finales de la década de 1970, Gaultier busca inspiración en el universo de la ciencia ficción y de los sonidos nuevos, como el new wave y la música house. Introduce materiales techno en el prêt-à-porter, como el escay, la lycra y el neopreno; Innova creando mezclas de materiales, como cuero impregnado de neopreno, textiles en 3D, e incluso tejidos hinchables. Asimismo, comercializa sus primeras joyas electrónicas, creadas por su compañero sentimental y colaborador, Francis Menuge.

            • 2/2

              METRÓPOLI

              Esta visión futurista de la moda se refleja también en sus colaboraciones memorables con estrellas del pop-rock que lucen sus creaciones sobre el escenario o en sus videoclips: Tina Turner, Nirvana, Lady Gaga, Les Rita Mitsouko, Red Hot Chili Peppers, Niagara, Neneh Cherry, Depeche Mode, Beyoncé, Yvette Horner, Mylène Farmer, Boy George, Cameo, Kylie Minogue y, por supuesto, Madonna.

              Entre 1983 y 1993, Jean Paul Gaultier crea el vestuario de dieciséis ballets de la coreógrafa francesa Régine Chopinot. Lo que supone un verdadero laboratorio para el modisto: la estructura y los materiales de sus creaciones sugieren y, a veces, imponen los ritmos y la gestualidad a los bailarines. En este rico intercambio artístico, el diseñador trabaja con Angelin Preljocaj, Karole Armitage, Maurice Béjart y Joaquín Cortés.

              Colección Les Actrices (o Cinéma)

              Victoria Abril en Kika

              Colección Les Cages

              Jean Paul Gaultier & Pedro Almodóvar

              • 1/3

                Jean Paul Gaultier & Pedro Almodóvar

                «Los trajes de Jean Paul Gaultier son a la vez maravillosos y muy conceptuales. Casi nadie consigue unir ambos aspectos en una misma prenda».
                – Pedro Almodóvar

                A Jean Paul Gaultier le apasiona el cine y los espectáculos de variedades desde la infancia. De hecho, tras presentar el programa Eurotrash, se convierte en el primer modisto estrella de la televisión coincidiendo con el ascenso de la moda como expresión estelar de la sociedad de la imagen.

              • 2/3

                Jean Paul Gaultier & Pedro Almodóvar

                Le encanta convertir la moda en espectáculo, y concibe sus desfiles como un happenning, una invitación a viajar, con su banda sonora original, sus decorados y su casting singular.

                El vestuario que diseña para el cine, siempre fiel a su propio lenguaje, acrecienta la intensidad dramática de las películas. Jean Paul Gaultier colabora con Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet (La ciudad de los niños perdidos), Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante), Luc Besson (El quinto elemento) y, sobre todo, Pedro Almodóvar.

              • 3/3

                Jean Paul Gaultier & Pedro Almodóvar

                Kika, La mala educación y, recientemente, La piel que habito dan fe de una colaboración llena de complicidad. Jean Paul Gaultier tiene la capacidad de reflejar y dar vida, a través de cada prenda, al mapa emocional que Pedro Almodóvar presenta en sus personajes. Al mismo tiempo, el universo de Gaultier encaja a la perfección con la visión del mundo que Almodóvar expone en sus películas, logrando juntos una intensidad y comunicación difícilmente igualables.

                Victoria Abril, Jean Paul Gaultier
                y Rossy de Palma

                Colección Cavalières et Amazones des temps modernes (o Mad Max)

                Listado
                de Obras

                Nuestro profundo agradecimiento a los artistas que han trabajado con nosotros

                Intro

                • Sofia Sanchez et Mauro Mongiello, Jean Paul Gaultier, 2009
                  © Sofia Sanchez y Mauro Mongiello

                LA ODISEA
                de Jean Paul Gaultier

                • Kate Barry. Escalera principal de la Maison Jean Paul Gaultier, París, 2010
                  © Kate Barry / Côté Paris

                • Pierre et Gilles Jean Paul Gaultier, 1990 Encargo especial para ilustrar la portada de la fotonovela autobiográfica À Nous Deux la mode Fotografía pintada, enmarcada por los artistas 112 x 92 cm (con marco) Colección particular, París
                  © Pierre et Gilles. Cortesía de la Galería Jérôme de Noirmont, París / Fotógrafo: Rainer Torrado

                • Colección Les Vierges (o Les Madones), modelo Apparitions Alta costura primavera-verano de 2007 Vestido de tubo-corpiño de satén con estampado «celestial»; corpiño-rebeca con bordados y nudos «holograma» y enagua de tul de seda marfil; velo de encaje en el mismo tono y encaje marfil.
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Colección Les Indes galantes, modelo Lascar Alta costura primavera-verano de 2000 Vestido a rayas «jersey marinero» de punto de seda navy y marfil prolongado con plumas de avestruz lacadas a rayas Desfile retrospectivo del 30º aniversario, octubre de 2006
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Colección Les Vierges (o Les Madones), modelo Lumière Alta costura primavera-verano de 2007 Vestido largo con efecto de capa de punto negro y muselina con estampado de vidriera
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                El TOCADOR

                • Jean Paul Gaultier, Jardín del Luxemburgo, París, hacia 1957
                  © DR / Archivos de Jean Paul Gaultier

                • Emil Larsson Body-corsé vestido por Madonna, Blond Ambition World Tour, 1990 Dazed & Confused, abril de 2008
                  © Emil Larsson

                • Nana, el osito de peluche de Jean Paul Gaultier, con el primer sujetador cónico
                  © Rainer Torrado / Jean Paul Gaultier

                • Jean Paul Gaultier y su abuela materna, Marie, hacia 1958
                  © DR / Archivos de Jean Paul Gaultier

                • Figurín de una pieza del vestuario escénico de Madonna, Blond Ambition World Tour, 1989-1990
                  © Jean Paul Gaultier

                • Colección Bad Girls-Point G Prêt-à-porter Mujer primavera-verano de 2010
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Figurín del vestuario escénico de Madonna, Blond Ambition World Tour, 1989-1990
                  © Jean Paul Gaultier

                A Flor de PIEL

                • William Baker
                  Kylie Minogue Colección Les Vierges (o Les Madones), modelo Immaculata Alta costura primavera-verano de 2007 Vestido de red bordado con grandes motivos de lino recortados blancos
                  © 2008, Darenote Ltd. Reservados todos los derechos

                • Colección La Parigote, modelo French cancan Alta costura primavera-verano de 2002 Vestido-tutú sobre body de tul plisado color nude Modelo: Carla Bruni-Sarkozy
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Colección Les Hussardes, modelo Incognito Alta costura otoño-invierno de 2002-2003 Abrigo largo ranglán de terciopelo de seda negra enguatado y forrado de crepé de China: vestido de tubo de jacquard de seda con trampantojo «de los pies a la cabeza».
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Figurín de una pieza del vestuario escénico de Madonna, Confessions Tour, 2006 © Jean Paul Gaultier

                • Colección Les Classiques Gaultier revisités Prêt-à-porter Mujer primavera-verano de 1993 Modelo: Ève Salvail
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                Punk cancán

                • Mathieu Baumer Backstage (Lara Stone), desfile del 7 de julio de 2009 Colección Les Actrices (o Cinéma), modelo Le Mépris Alta costura otoño-invierno de 2009-2010 Trench plisado de napa de cordero con sisas de alerón replegadas; interior del plisado forrado, película de cine estampada sobre organza de satén, bandas de perforaciones, empieces de película
                  © Mathieu Baumer

                • Colección Les Parisiennes Alta costura otoño-invierno de 2010-2011 Medias de rejilla con motivo «torre Eiffel»
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Primera colección Prêt-à-porter Mujer primavera-verano de 1977 Desfile retrospectivo del 30.º aniversario, octubre de 2006
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                JUNGLA urbana

                • Ellen von Unwerth Supervivientes (Laetitia Casta, Vladimir McCary y Jenny Shimizu) Colección Les Tatouages Prêt-à-porter Mujer primavera-verano de 1994
                  © Ellen von Unwerth

                • Colección Divine Jacqueline, modelo Espagnolade Alta costura primavera-verano de 1999 Vestido de satén rosa té con exvoto de abanicos
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Colección Cape et d’épée, modelo Ensorceleuse Alta costura otoño-invierno de 2004-2005 Vestido de pitón «piel tostada» con bordado «bárbaro» de clavos y estampas en cobre; body de pintón bordado; sombrero de plumas a juego
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Colección Les Indes galantes, modelo Dubar Alta costura primavera-verano de 2000 Vestido largo bordado con miríadas de volantes de tul caqui, canela y papaya, efecto «camuflaje»
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • Colección Les Surréalistes, modelo Hécate Alta costura otoño-invierno de 2006-2007 Vestido-abrigo de faya ondulada negra con brazal de plumas de gallo; chistera de pelo realizada por Odile Gilbert.
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                METRÓPOLI

                • Herb Ritts, Jean Paul Gaultier, Tokio, 1990
                  © Herb Ritts Foundation

                • Colección Les Actrices (o Cinéma), modelo Étoiles et toiles Alta costura otoño-invierno de 2009-2010 Corsé recubierto de películas de Rhodoïd y ribeteado de satén negro, hombros y caderas articulados; falda de tubo de crepé Georgette con estampado «película».
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                • "Victoria Abril en Kika, dirigida por Pedro Almodóvar, 1993
                  © Jean-Marie Leroy / El Deseo D.A. S.L.U."

                • Colección Les Cages, modelo Calligraphie Alta costura otoño-invierno de 2008-2009 Vestido largo evasé con busto-jaula «modelo de mimbre» de satén de seda en tonos canario y mirlo prolongado en volutas-serpentinas en tonos vivos y mirlo; vestido de tubo de muselina y lentejuelas amazona recubierto de encaje fino color mirlo.
                  © Patrice Stable / Jean Paul Gaultier

                Jean Paul Gaultier &
                Pedro Almodóvar

                • Victoria Abril en Kika, dirigida por Pedro Almodóvar, 1993
                  © Jean-Marie Leroy / El Deseo D.A. S.L.U. Agradeciendo la amable colaboración de Victoria Abril

                • La piel que habito
                  © El Deseo D.A. S.L.U. Agradeciendo la amable colaboración de Elena Anaya Foto: José Haro

                • La mala educación
                  © El Deseo D.A. S.L.U. Agradeciendo la amable colaboración de Gael García Bernal Foto: Diego López Calvín

                • Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier en el estreno de Kika, dirigida por Pedro Almodóvar, 1993
                  © DR / Archivos de Jean Paul Gaultier

                • Victoria Abril, Jean Paul Gaultier y Rossy de Palma, en el backstage después del desfile de prêt-à-porter del modisto
                  © Rainer Torrado

                • Rossy de Palma presenta un diseño de la colección Cavalières et Amazones des temps modernes (o Mad Max), prêt-à-porter Mujer otoño-invierno de 1995-1996

                WEBSITE

                • Dirección y Coordinación


                  Paula Susaeta Cucalón

                  Javier Lucas

                • Visita virtual


                  Visionangular

                • Diseño y producción


                  Tecknosfera

                Catálogo

                • Dirección a cargo de
                  Thierry-Maxime Loriot

                • FUNDACIÓN MAPFRE

                • Coordinación
                  Paula Susaeta

                • Traducción
                  Polisemia SL

                • Edición de textos
                  TF Editores

                • Diseño
                  Paprika.com (Louis Gagnon,
                  René Clément, Jean Doyon,
                  Claude Labrie, Marie-Andrée
                  Poirier), Montreal

                • Adaptación para la presente edición
                  Juan Antonio Moreno

                • Fotocomposición y fotomecánica
                  Cromotex

                • Impresión
                  TF Artes Gráficas

                • Encuadernación
                  Ramos, S.A.

                • La versión española de este libro ha sido publicada por el Musée des beaux-arts de Montréal y Fundación MAPFRE.

                Exposición

                • FUNDACIÓN MAPFRE

                • Directora de exposiciones
                  Nadia Arroyo Arce

                • Conservadora jefe
                  María López Fernández

                • Comisario
                  Thierry‑Maxime Loriot

                • Coordinación
                  Paula Susaeta

                • Restauración
                  Jorge García
                  Nieves Peñalver
                  Silvia Montero
                  Laura Cerrato
                  Clara M. Prieto
                  Gema Alvaro
                  Rosa Plaza Santiago

                • Registro
                  Pedro Benito

                • Diseño de montaje
                  Instalación: Projectiles (Reza Azard, Hervé Bouttet, Daniel Meszaros), París
                  Guión y vídeos para maniquíes animados: Denis Marleau y Stephanie Jasmin, UBU, Montreal

                • Adaptación Madrid:
                  Sandra Gagné, Juan Antonio Moreno

                • Dirección de montaje y diseño de iluminación
                  Pedro Benito

                • Realización de montaje
                  Exmoarte, S.A.

                • Maniquíes
                  Jolicoeur International Inc.

                • Transporte
                  SIT Transportes
                  Internacionales, S.A.

                • Seguro
                  MAPFRE EMPRESAS

                • De igual manera, FUNDACIÓN MAPFRE agradece la colaboración del Istituto Europeo di Design de Madrid, en especial a su director Ricardo Marzullo, a su directora de comunicación Marisa Santamaría, así como a Ako Zazarashvili y Antonio Velasco.

                • April 24, 1952

                  Jean Paul Gaultier nace en

                  Arcueil, una localidad del

                  extrarradio de Paris,

                  en una familia humilde,

                  ajena al mundo de la moda.

                  Durante la adolescencia,

                  diseña por afición dos

                  colecciones al año, inspirándose

                  en los grandes modistos

                  y en las revistas de moda.

                • 1970

                  Tras enviar sus figurines

                  Pierre Cardin lo contrata

                  de ayudante de estudio el

                  dia que cumple dieciocho años.

                • 1971-1975

                  Trabaja a tiempo parcial

                  durante dos años en las casas

                  de costura de Jacques Esterel

                  y Jean Patou antes de regresar

                  en 1974 a la casa Pierre Cardin,

                  esta vez en Manila (Filipinas),

                  donde diseña colecciones para

                  el mercado norteamericano.

                • 1976

                  Lanza su propia marca de

                  prêt-à-porter con ayuda de su

                  compañero sentimental,

                  Francis Menuge

                  y presenta de su primera

                  colección, financiada en su

                  totalidad por él mismo, en el

                  planetario del Palais de la

                  découverte de París.

                • 1978

                  Dominique Emschwiller,

                  encargada de la parisina

                  Bus Stop, y Yoshio Nakamoto,

                  de la firma japonesa Kashiyama,

                  desempeñan un papel

                  fundamental en el despegue del

                  modisto; financian y distribuyen

                  la linea de prêt-à-porter

                  Mujer para Bus Stop

                  (Jean Paul Gaultier pour Bus Stop).

                  Será su primera colección comercial.

                • 1981

                  La estabilidad profesional y

                  económica que le supone su acuerdo

                  con Kashiyama, que sigue

                  produciendo, bajo licencia, la linea

                  Jean Paul Gaultier para el mercado

                  japonés y el Lejano Oriente; y sus

                  nuevos acuerdos con las empresas de

                  confección Gibò

                  (para urdidumbre y trama)

                  y Equator (para punto) le permiten

                  fundar la empresa

                  Jean Paul Gaultier con

                  Francis Menuge.

                • 1983

                  Presenta los primeros vestidos-corsé,

                  que se convertirán en un emblema

                  de su marca. Su firma sigue creciendo

                  y presenta la primera colección de

                  prêt-à-porter Hombre. Comienza una

                  estrecha relación con el mundo

                  del espectáculo, iniciando una larga

                  colaboración que abarcará diez años

                  y dieciséis espectáculos con la

                  coreógrafa Régine Chopinot.

                • 1985

                  Introduce la falda de hombre en la

                  colección Et Dieu créa l’Homme.

                • 1986

                  Inaugura la primera tienda

                  Jean Paul Gaultier

                  en la Galerie Vivienne de Paris.

                • 1988

                  Lanzamiento comercial de la

                  primera colección Junior Gaultier,

                  que ofrece los modelos básicos

                  del modisto a precios más asequibles.

                • 1989

                  Enfatizando su carácter polifacético,

                  graba la canción de house

                  «Aow Tou Dou Zat» (How To Do That)

                  en colaboración con el productor

                  inglés Tony Mansfield.

                  Crea el vestuario de la pelicula

                  El cocinero, el ladrón, su mujer

                  y su amante, de Peter Greenaway.

                • 1990

                  Crea el vestuario escénico de la

                  gira mundial Blond Ambition

                  World Tour de Madonna. Será la

                  primera colaboración entre ambos.

                  De forma paralela, crea el vestuario

                  para el espectáculo de la

                  acordeonista Yvette Horner en el

                  Casino de París.

                  Publica de la fotonovela

                  autobiográfica À Nous Deux la mode.

                • 1992

                  Presenta la colección de muebles

                  móviles, inspirados en la idea del

                  viaje, en la Galerie VIA (Valorisation

                  de l’innovation dans l’ameublement)

                  de París. Desfile retrospectivo

                  Jean Paul Gaultier in L.A.

                  en el Shrine Auditorium

                  de Los Ángeles a beneficio de la

                  Fundación Americana para la

                  Investigación sobre el SIDA (amfAR).

                • 1993

                  Lanzamiento comercial de Classique,

                  su primer perfume para mujer.

                  Estrena el programa de televisión

                  Eurotrash, copresentado con

                  Antoine de Caunes, en la

                  cadena británica Channel 4.

                  Crea el vestuario para la película

                  Kika, de Pedro Almodóvar; ésta

                  será su primera colaboración.

                • 1995

                  Lanzamiento comercial de Le Male,

                  su primer perfume para hombre.

                  Presenta los MTV Europe Music Awards

                  en París.

                  Crea el vestuario de la película

                  La ciudad de los niños perdidos,

                  de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet.

                • 1996

                  Crea el vestuario de la película

                  El quinto elemento,

                  de Luc Besson.

                • 1997

                  Presenta su primera colección de

                  alta costura,

                  bajo la marca GAULTIER París.

                • 1999

                  Lanzamiento comercial del perfume

                  para mujer Fragile.

                • 2000

                  Jean Paul Gaultier recibe el Premio

                  Internacional del Council of

                  Fashion Designers of America

                  (CFDA, Consejo Americano de

                  de Diseñadores de Moda).

                • 2001

                  Creación de vestuario para los

                  cuadros «Geisha» y «Flamenco» de la

                  gira Drowned World Tour de Madonna.

                  Crea el vestuario para las películas

                  Absolutamente fabulosas,

                  de Gabriel Aghion

                  Recibe la insignia de Caballero de

                  la Orden de la Legión de Honor de la

                  la República de Francia.

                • 2003

                  Nicole Kidman recibe el recibe el

                  Oscar a la mejor actriz por su

                  interpretación en la película

                  Las horas, de Stephen Daldry.

                  Vestida con un modelo de la colección

                  de alta costura Les Boutons.

                  Hermès nombra a Jean Paul Gaultier

                  director creativo de su colección de

                  prêt-à-porter Mujer tras haber

                  firmado un acuerdo de colaboración

                  entre ambos en 1999.

                  Lanzamiento comercial de

                  Tout beau, tout propre,

                  su primera línea de cosméticos

                  y tratamientos para hombre

                • 2004

                  Presentación de la primera colección

                  de Hermès firmada por

                  Jean Paul Gaultier

                  (prêt-à-porter Mujer otoño-invierno

                  de 2004-2005).

                  Crea el vestuario para la película

                  La mala educación,

                  de Pedro Almodóvar.

                • 2005

                  Lanzamiento comercial del perfume

                  unisex GAULTIER².

                • 2006

                  Crea el vestuario de la gira mundial

                  Confessions Tour de Madonna.

                • 2008

                  Crea el vestuario para la gira

                  X Tour 2008 de Kylie Minogue.

                  Crea el vestuario del ballet

                  Blancanieves, con coreografía

                  de Angelin Preljocaj.

                  Diseña una botella para Evian.

                  Lanzamiento comercial del perfume

                  para mujer Ma Dame.

                  Marion Cotillard recibe el Oscar

                  y el César a la mejor actriz

                  por su interpretación de Édith Piaf

                  en la película La vida en rosa:

                  Édith Piaf, de Olivier Dahan ataviada

                  en ambas ocasiones con modelos de

                  la colección de alta costura

                  Les Sirènes.

                • 2009

                  Crea el vestuario de la gira N.º 5 de

                  Mylène Farmer.

                  Lanzamiento comercial de la primera

                  colección Junior Gaultier para niños.

                • 2010

                  Lanzamiento comercial de una

                  colección cápsula

                  (colaboración puntual de un número

                  reducido de prendas) para la cadena

                  de tiendas estadounidense Target y

                  creación de otra colección cápsula

                  para La Perla.

                  Jean Paul Gaultier realiza el diseño

                  interior de la suite Elle Décoration del

                  Palais Chaillot de París.

                  Colabora con Roche-Bobois en el

                  diseño de la línea de mobiliario

                  Jean Paul Gaultier y en la reedición

                  de piezas icónicas diseñadas para la

                  Galerie VIA en 1992.

                  Recibe en Nueva York el

                  Inspiration Award otorgado por la

                  Fundación Americana para la

                  Investigación sobre el Sida (amfAR)

                  por su contribución a la moda

                  masculina y por su indefectible

                  compromiso humanitario,

                  manifestado desde los años noventa

                  con acciones como el desfile

                  retrospectivo Jean Paul Gaultier

                  in L.A.

                  Presenta su última colección para

                  Hermès (prêt-à-porter Mujer

                  primavera-verano de 2011).

                • 2011

                  Crea el vestuario para la película

                  La piel que habito,

                  de Pedro Almodóvar.

                  Puig, empresa familiar de moda

                  y fragancias, adquirió la casa de

                  moda francesa Jean Paul Gaultier.

                  El Musée des beaux-arts de Montréal

                  organiza la presente muestra para

                  celebrar los treinta y cinco años

                  de carrera del modisto

                • 2012

                  Quinta colaboración con Madonna,

                  como diseñador de vestuario escénico

                  para la gira MDNA World Tour.

                  Diseña tres botellas de edición

                  limitada para Coca-Cola Light.

                  Creación del vestuario para la ópera

                  La bodas de Fígaro estrenada en la

                  ópera Nacional de Montpellier.

                  El Musée des beaux-arts de Montréal y

                  la Maison Jean Paul Gaultier

                  en colaboración con

                  FUNDACION MAPFRE presentan

                  Jean Paul Gaultier.

                  Universo de la moda: De la calle a las

                  estrellas en Madrid,

                  y ésta se convierte en la primera

                  ocasión para el público español

                  de conocer su obra. La exposición

                  viaja a Dallas, San Francisco,

                  Róterdam, Estocolmo y Nueva York.